Como a mí me importan muchísimo nuestras lectoras y me ha llegado un correo de Ana diciendo que no le queda muy claro la diferencia que hay entre bases y prebases para el rostro, he decidido volver a escribir un post sobre el tema porque a mí me parece bastante interesante también.
Comencemos pues.
En primer lugar vamos a hablar sobre las prebases que como bien su nombre indica, son para poner antes de la base de maquillaje:
Os hablo en todo momento sobre prebases para el rostro, las de sombras las podéis ver aquí.
Las podemos diferenciar básicamente en dos grupos.
a) Las prebases que nos ayudan a matificar, a disimular poros abiertos, a tensar la piel, etc
En este grupo podemos incluir la conocidísima de Sephora, que alisa y suaviza la piel entre otros. Podríamos meter dentro de este grupo también las ampollas para antes del maquillaje que suelen ser de efecto lifting. Estas prebases pueden ser usadas además con el siguiente grupo que veremos a continuación. Podemos usar las dos, y en primer lugar pondríamos estas del grupo a.
b) Las prebases que ayudan a corregir los fallos cromáticos de nuestra piel.
Estas ayudan a disimular o tapar rojeces (color verde), tapar manchas oscuras (color amarillo), eliminar el tono cetrino de la piel (color rosa) o el fondo amarillento (color morado).
Estas las pondríamos sobre las del grupo a.
La base de maquillaje es lo que pondríamos sobre las prebases que ojo, no siempre son necesarias. Para un maquillaje de diario, no suele hacer falta usarlas.
La base de maquillaje es un producto que suele ser del tono de la piel, cada marca tiene diferentes tonalidades para que podamos escoger la que mejor se adapte a nuestro tono de piel y sirve generalmente para unificar el tono de todo el rostro. Las puede haber de diferentes caracterísiticas: más o menos cubrientes, de larga duración, para pieles grasas, mixtas o secas, etc. Pinchando aquí podrás ver diferentes tipos de bases de maquillaje.
La base de maquillaje en mi opinión siempre debe ser aplicada aunque lo que vayamos a hacernos sea un maquillaje sencillo y para usar a diario o de día. No queda igual un sombreado de ojos y un gloss sin una base de maquillaje que con ella y si no, haced la prueba!
Y aquí me quedo. Ahora es vuestro turno para hacer preguntas si necesitáis que aclaremos algo.
Espero haber sido clara y haberme explicado, por lo menos medianamente

Hola Rocio, acabo de descubrir tu pájina buscando información justamente de bases. Te comento mi problema por si puedes ayudarme, te lo agradecería muchísimo. Veras, soy muy blanca y además hace unos años, nadie ha sabido decirme por qué, tuve una reacción fototóxica. Aunque parecía imposible, he quedado bien, pero desde entonces estoy condenada de por vida a usar filtros solares de factor altísimo, que son densos como el engrudo y te dejan que pareces de plástico. Yo, para tener un aspecto medianamente humano, me doy después polvos sueltos traslúcidos de Chanel (creo que se llaman así, perdona mi ignorancia)pero no sé si es buena idea, o si es mejor los maquillajes minerales en polvo, ¿tú qué me recomiendas? Muchisimas gracias y enhorabuena por vuestra pájina. Un besazo.
Genial las aclaraciones.
Precisamente ahora tengo que reponer base y prebase, porque las que tengo están a puntito de agotarse.
¿Cuál me recomiendas de cada una? ¿Cuáles te han ido a ti mejor? Suelo tener la piel mixta y la última base que tuve es de Maybelline y no me gusta nada, me resecaba la piel muchísimo.
Gracias Rocío como siempre por tu información!!
Muy buen post. yo tengo la de sephora y la de make up forever en tono verde…Y las dos son muy buenas.Las uso muy poco porque para diario no utilizo base de maquillaje. Muy bien explicado todo. Solo una cuestión…como debo aplicare la de color verde para que cuando me aplique la base la verde quede en su sitio y haga su función…la de disimular las rojeces (por la rosacea)
Gracias de antemano y de verdad muy bien explicado, mi enhorabuena.
Un beso
Hola Rocio quería saber tu opinion sobre algunos de los productos o la linea en general de l’oreal studio secrets profesional tengo pensado comprarme alguno de los productos pero no me acabo de decidir
Hola! Alguien ha probado la nueva base de l’Oreal, la infalible que va con pincelito? En el anuncio sale laetitia casta.
Tengo muy buena experienca con una base de astor que también va con pincelito, pero como ya casi se me ha acabado, pues era por probar esta.
Si alguien la ha probado agradecería su opinión. Gracias!
k interesante el post, yo tengo una duda existencial, hay que usar crema hidratante antes del maquillaje? se supone que sí, pero mi piel es mixta y noto mejor resultado sin la crema debajo porque si la uso me salen muchos brillos, estoy en busca de una hidratante que no me saque brillos, pero no he dado con ninguna que me convenza del todo, alguna sugerencia?? graciass!!
hola, marta-tenerife, yo soy de piel grasa, y estoy usando los productos loreal, en lo personal me gustan los resultados, me hago 2 limpiezas faciales a la semana, y me encantan, la crema hidratante que uso se llama hydrafresh de loreal es en gel y muy fresca aparte deja la piel muy suave, pruebala aparte es economica si no te gusta la dejas de usar y punto
a mi me haríais un gran favor si alguna de vosotras me recomendara alguna crema facial para la piel grasa.Mi piel tiene muchos brillos incluso iendo maquillada…me tiene amargada!! yo utilizo una base en polvo de estee lauder, la doble wear y es buena pero me la aplico directamente sobre la piel…es correcto??
agradezco enormemente este post Rocío. Ahora me ha quedado todo clarísimo
un beso!!
muchas gracias elixa, te haré caso… la verdad es que ya he probado tantas… a ver si hay suerte con la que me dices
marta_tenerife suerte!!!!! ojala te ayude y te sientas comoda con esa crema
A ver si no me dejo a nadie detrás o sin contestar:
Rosa, lo de las bases de maquillaje es algo muy personal. Yo te puedo aconsejar alguna que a mí me vaya bien y a tí a lo mejor no te va tan bien.
Lo que sí te comento es que las que tengo de Maybelline, son bastante medicores por no decir otras cosas.
Si te puedes gastar algo más en bases de maquillaje, mejor.
Yo tengo de todo, baratas, medias, caras…
En general me van bien todas porque no tengo demasiados problemas de piel, pero ya te digo, las de Maybelline, ni fu ni fa.
Un saludo!!!
Deborah, creo que me has dado la idea de hacer un vídeo explicando cómo aplicar las prebases, pero yo normalmente las pongo con la esponjita y dando toquecitos para no eliminar el color, difuminando los bordes.
Luego la base encima y también a toques sin arrastras para no borrar el producto de abajo.
Un saludo y gracias por tus felicitaciones!!
Bonyniky, no he tenido la oportunidad de probar lo que comentas pero sí te puedo decir es que he leído buenas críticas sobre todo de las prebases.
Un saludo!!
Marta-tenerife, lo normal es que se use antes de la base la crema hidratante pero no es siempre necesario. Tienes que hacer lo que mejor te funcione a tí.
Yo por ejemplo no suelo usarla y no pasa nada.
En el maquillaje no hay reglas fijas!!
Un saludo!
A todas las demás gracias por comentar y poir estar ahí detrás.
Ana!! Me alegro de que te haya quedado claro. Ya sabes, para más dudas, aquí estamos
Ayy Patricia, me da mucha pena no poder ayudarte porque no sé decirte.
A ver si podemos llegar a algo entre las dos:
¿Los filtros solares que usas, por qué son tan espesos? ¿Sólo puedes usar un tipo?
Gracias por la respuesta!!
Hola!
He visto que pones en la imagen las prebases de Make Up For Ever… Son muy buenas, pero contienen silicona, que es lo que consigue ese acabado perfecto taponando los poros, arruguitas e imperfecciones. Y no son Yo uso la prebase de Korres, que no contiene silicona y está hecha con ingredientes naturales. Deja la piel perfecta, lisa, fresca y con un acabado de porcelana. Os la recomiendo, chicas!
Ángela mil gracias por la recomendación porque no la conocía.
Saludos!!